Datos personales

Mi foto
Escritora Más info: susanahernandez.wordpress.com Contacto: hernandezsusana13@gmail.com

martes, 8 de abril de 2014

EL LEGADO DE LOS HUESOS

SINOPSIS:

El juicio contra el padrastro de la joven Johanna Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un  año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembrarpn de terror el valle de Baztán. Amaia había reunido las pruebas inculpatorias contra Jason Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, vilolado y mutilado a Johanna, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota de suicidio dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: "Tarttalo". Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un final trepidante.




RESEÑA:

"El legado de los huesos" es la segunda entrega de la exitosa trilogía del Baztán que Dolores Redondo inauguró con "El guardián invisible". Empezaré por decir que no me parece justo juzgar las novelas por la cantidad de ejemplares vendidos. De la misma forma que hay libros estupendos que apenas se venden, también hay best-seller de calidad, aunque a algunos les de vergüenza admitirlo. Las novelas de Dolores Redondo tienen por sí mismas defectos y virtudes, sin tener en cuenta obligatoriamente que hablamos de súper vendas, lo cual predispone muchas veces en contra, y algunas a favor. 

Ya escribí en su día la reseña de la primera novela, y pese al final precipitado y a que el tema sobrenatural no me acaba de interesar demasiado, "El guardián invisible" me pareció un thriller muy potente.



De entrada, decir que me lo he pasado muy bien leyendo esta segunda entrega, aunque quizás me ha gustado un poco menos que la primera. Uno de los aspectos de "El legado de los huesos" que menos me ha convencido son las vicisitudes maternales de Amaia Salazar, que a mi juicio ocupan más páginas de las necesarias, especialmente al principio de la novela. Por otra parte, me cuesta el marido de Amaia, dechado de virtudes y paciencia , al contrario que otros secundarios, como las hermanas y la tía de la protagonista. mucho más interesantes e intensas y que dan mucho juego. 

La trama, una vez más, es inquietante y adictiva. Es difícil soltar el libro hasta el final. Dolores Redondo ha aprendido a la perfección los engranajes del thriller policíaco aliñándolo con toques costumbristas y sobrenaturales y sabe cómo hacer que la historia funcione y el ritmo no decaiga un instante. La atmósfera es acertada, desasosegante y la prosa de Redondo efectiva y correcta. Los giros finales resultan un poco traídos por los pelos, pero nos sitúan en el punto justo para el inicio del tercer ronud, "Ofrenda a la tormenta" que cerrará la trilogía. La leeré por supuesto. Tengo mucha curiosidad por saber cómo acabará todo este embrollo en el que se ve inmersa Amaia Salazar, y estoy segura de que me lo pasaré bien y sufriré mucho. 

Quedo a la espera.