Datos personales

Mi foto
Escritora Más info: susanahernandez.wordpress.com Contacto: hernandezsusana13@gmail.com

martes, 23 de julio de 2013

PERDIDA

SINOPSIS:

 En un cálido día verano  Amy y Nick se disponen a celebrar su aniversario de bodas en Misouri. Como cada año Nick espera hasta el último minuto para comprarle el regalo a Amy. No obstante, no va a hacer falta, puesto que Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. En el salón de su casa aparecen claras muestras de un forcejeo y la policía se pone a investigar de inmediato. Enseguida quedan desconcertados por la actitud de Nick tan sereno que parece no importarle la desaparición de su mujer. Inevitablemente pues, las sospechas recaen sobre él, pese a que mantiene su inocencia.


RESEÑA

"Perdida" es una de esas novelas que llegan con un paz bajo el brazo, o más bien con una panadería entera. Lanzamiento comercial con todo lujo de pirotecnia, buenas críticas y magníficas ventas. Por todo ello, y por varias recomendaciones,tenía muchas ganas de leerla y probablemente por eso la decepción ha sido mayor. 

Es complicado argumentar esta reseña sin desvelar los entresijos de la trama, pero lo intentaré.

La primera parte de la novela empieza con la desaparición de Amy y nos presenta el derrumbe de un matrimonio de treinta y tantos años que se quedan en paro y se ven obligados a cambiar su glamurosa vida neoyorquina por un pueblo de Misouri. Quizás la introducción sea un poco lenta. Tarda demasiado en empezar a suceder algo interesante, pero visto lo visto, lo mejor de la novela es precisamente esa disección aguda, sarcástica y ácida de la vida matrimonial y la sociedad norteamericana que Flynn describe con buen pulso en las primeras doscientas páginas. La intriga brilla por su ausencia pero la forma de narrar, a dos voces, y la yuxtaposición de tiempos, el pasado y el presente de la pareja, le conceden momentos de notable brillantez.



La segunda parte, en la que supuestamente llegan los giros espectaculares me ha parecido muy tramposa y completamente inverosímil. Me molesta bastante que me engañen en una película o en una novela. Considero que hay recursos suficientes para llevar al lector o al espectador hacia donde uno quiere sin tener que recurrir a argucias tramposas y no me cabe duda de que Gillian Flynn, que escribe con soltura y demuestra dotes de buena escritora, cuenta con la habilidad suficiente, pero por la razón que sea ha preferido tirar de engaño. Sin embargo, eso no es lo que más me ha disgustado de "Perdida". Incluso habría dado por buena la tomadura de pelo si hubiese servido para algo, es decir si el desarrollo de la historia ganara con ello o tuviera algún sentido, pero no lo tiene. No puedo creerme nada de lo que hace el personaje de Amy en la segunda parte de la novela y menos aun un final que no se sostiene. La trama tiene más agujeros que un queso gruyere y el dibujo de personajes que en gran parte de la novela es su mayor logro, acaba cayendo en picado a base de forzar los giros argumentales hasta retorcerlos excesivamente. Cierto que Nick y Amy son bastante insoportables, pero por lo menos al principio son creíbles aunque no caigan demasiado bien. En la recta final, los personajes sencillamente pierden toda la credibilidad.  

En resumen, una novela que tiene sus puntos fuertes y su atractivo, pero que en general que me ha dejado un sabor de boca bastante agridulce. El eslogan "no has leído nada igual" en este caso es cierto, aunque no necesariamente en un sentido positivo.








viernes, 5 de julio de 2013

EL VERANO DE LOS JUGUETES MUERTOS

SINOPSIS
El inspector hispanoargentino Héctor Salgado ha cumplido los cuarenta, su esposa lo ha dejado por una mujer, tiene una relación difícil con su hijo y no termina de cuajar en el cuerpo de policía autonómico. Quizá su único refugio sea el cine, su gran pasión. Actualmente investiga la muerte de un adolescente. Lo que en principio era un caso sencillo se complica a medida que Salgado va conociendo a la familia del chico, empresarios respetados que quieren entrar en política  No es agradable hurgar en los secretos de los poderosos, a lo que hay que sumar coletazos de su caso anterior, un asunto de trata de blancas. La unidad de Salgado desmanteló una red recientemente y el cabecilla, un fanático del vudú, tiene sed de venganza. 

RESEÑA
Lo primero que pensé al leer las primeras páginas de "El verano de los juguetes muertos" es que Toni Hill sabe perfectamente lo que se lleva entre manos; conoce los mecanismos de la novela policíaca y del thriller y los maneja con mucha soltura. A partir de esa premisa supe que la novela no podía defraudarme, que el autor me haría sufrir, me tendría en tensión pegada a las páginas del libro y que al final, cómo mandan los cánones, me sorprendería. Y así fue. Me enganché irremediablemente a Héctor Salgado y a Leire castro, sufrí con sus vaivenes profesionales y sentimentales y casi sentí el sudor corriendo por la espalda en ese agobiante verano barcelonés que me resulta tan familiar. 

De entre todas las cosas que hace bien Toni Hill, y que son muchas, me ha llamado especialmente la atención el atinado dibujo de los personajes femeninos, sobre todo el de Leire Castro. Salgado es por supuesto el protagonista y por lo tanto el personaje más trabajado, pero su compañera, que se lleva una buena cuota de protagonismo, es un personaje con mucho gancho y que seguro tendrá un largo recorrido en la serie. Otro aspecto llamativo es el tratamiento que Hill da a los personajes implicados en la investigación y que no son policías, en este caso a los chicos amigos del adolescente muerto y a sus familiares. Sabemos de sus vidas y de sus angustias de forma directa, no a través de los policías que intentan desentrañar el posible suicidio de Marc, esta variedad de personajes y ambientes dotan a la novela de una gran riqueza e interés. 


Escrita con una fina ironía que se agradece, "El verano de los juguetes muertos" es una novela intensa y adictiva que deja con ganas de más. Por suerte ya hay una nueva entrega de Salgado, "Los buenos suicidas" y espero que vengan muchas más.