Datos personales

Mi foto
Escritora Más info: susanahernandez.wordpress.com Contacto: hernandezsusana13@gmail.com

martes, 26 de febrero de 2013

PREMIADOS PRIMER SORTEO

Ante todo, muchas gracias a todos los que habéis participado y comentado. Entre todas vuestras preferencias de policías o detectives de novela negra, he anotado algunas que tengo pendientes e incluso personajes que no conocía.
Los premiados en este primer sorteo de Black Club son: Vivian Cartes  y Laura.

Vivian recibirá en su domicilio la novela de Víctor del Árbol "Respirar por la herida" firmada por su autor que ha querido tener este bonito detalle con el blog.
Laura se lleva la novela de Carlos Quílez "Cerdos y gallinas". . Felicidades a las ganadoras y de nuevo, gracias a todos. En abril, tendremos nuevo sorteo

lunes, 18 de febrero de 2013

EL ASESINO DE LA PEDRERA


SINOPSIS

En la fachada de La Pedrera aparece colgado un cuerpo en llamas. La investigación posterior descubre un grado de crueldad extrema: la víctima fue colgada viva antes de prenderle fuego. Todo indica que en la Barcelona para turistas ha empezado a actuar un psicópata. Y políticos, policía y jueces tienen prisa por detenerlo. Para ello, El Grupo Especial de Homicidos de los Mossos pide ayuda al inspector Milo Malart, apartado del servicio por un expediente disciplinario. Sólo él parece capaz de detener al monstruo que amenaza con sembrar Barcelona de cadáveres. 


RESEÑA:

Los amantes de las novelas policíacas estamos de enhorabuena. Tenemos nuevo fichaje, y es de los buenos. Aro Sainz de la Maza y su personaje central, Milo Malart, inspector de Mossos, nos traen "El asesino de la Pedrera", la primera de una serie que que intuyo larga y exitosa. Ingredientes para lograrlo no le faltan en absoluto. De entrada, Sainz de la Maza tiene un as en la manga, un buen personaje; característico, peculiar, intuitivo, entrañable a ratos, irritante por momentos, rebelde, contradictorio y sobre todo, volcánico. 



Milo es la fuerza motora de la novela, un huracán que arrastra la historia a través de una intrigante trama principal y una trama secundaria más ligada a la vida personal de Milo, el suicidio de su sobrino adolescente, igualmente interesante y atractiva. La novela ahonda en diferentes aspectos, la deshumanización de una Barcelona demasiado orientada al turismo, la culpa y los remordimientos, la corrupción política, la masonería, etc. Quizás en algún momento asalta la impresión de estar en demasiados bailes a la vez, sin embargo Sainz de la Maza demuestra talento y habilidad suficientes como para reconducir esa impresión y acabar encajando las piezas de un puzzle complejo con innegable maestría. La novela se lee con agrado y creciente interés hasta desembocar en un final inteligente y muy bien trazado. 

Al margen de la arrolladora personalidad del inspector Malart, merece mención la subinspectora Rebeca Mercader, compañera de Milo, de la que espero saber más en próximas entregas aparte de su pésimo gusto para las camisetas y su buen olfato como policía.  Reseñar el papel destacadísimo de Barcelona en el argumento, y las exquisitas y precisas descripciones con las que el autor retrata la ciudad. 

Aro Sainz de la Maza y Milo Malart han venido para quedarse, y esa es una noticia que celebro. Quedo a la espera de la próxima entrega. Seguro que no defraudará.   







lunes, 11 de febrero de 2013

PRIMER SORTEO BLACK CLUB


 Queridos miembros, lectores y simpatizantes de Black Club creo que ha llegado el momento de realizar el primer sorteo de libros. Para participar hay que ser seguidor el blog y contestar a la siguiente pregunta en los comentarios de esta entrada: ¿cuál es vuestro personaje detective / policía favorito de novela negra? No se trata de acertar ninguna pregunta, tan sólo de participar.  


Entre todas las respuestas de los seguidores del blog se sortearán dos libros, por separado, es decir para dos personas diferentes. Los libros de nuestro primer sorteo son "Respirar por la herida", la esperada nueva novela de Víctor del Árbol y "Cerdos y gallinas", la corrupción vista por el periodista y escritor Carlos Quilez.

Tenéis tiempo de dejar vuestros comentarios y participar en el sorteo hasta el lunes 25 de febrero a las 00h.


viernes, 8 de febrero de 2013

MUERTE SIN RESURECCIÓN



SINOPSIS:
Domingo de Ramos. En el corazón de Vigo, a la una del mediodía, numerosas personas se dan cita 
en el interior de la iglesia de Santa María para celebrar el inicio d la Semana Santa. El aroma a laurel, olivo e incienso lo inunda todo, el calor es insoportable y desde el al altar, el párroco se afana en explicar el significado de la pasión y muerte de cristo dificultado por la enorme multitud que en esos momentos se concentra dentro del templo. 


En un lateral, en la estricta intimidad de un confesionario, una enigmática mujer de rasgos casi perfectos, explica con serenidad a un joven sacerdote la motivación que ha guiado su vida durante los últimos seis años, pero también un más que inquietante futuro próximo. 

RESEÑA:

Debo confesar que sentía mucha curiosidad por Muerte sin resurrección. Todo el mundo en las redes sociales parecía hablar de esta novela, que para colmo lleva cierto tiempo instalada en la lista de los ebooks más vendidos y está reseñada en multitud de blogs literarios. Indagué un poco más, y averigüé que Roberto Martínez Guzmán ha autoeditado su novela.  Para ser honesta, en general, y en toda en norma hay excepciones, considero que autoeditarse es arriesgado, y en muchos casos, contraproducente.  

Decidí vaciar mi mente de ideas preconcebidas y entregarme a la lectura. Me encontré con una trama atractiva y una estructura clara y bien construida. Roberto Martínez Guzmán alterna, siempre en tercera persona, la narración de los asesinatos de Emma y la investigación policial a cargo de Eva. La novela pasa volando gracias a un lenguaje fluido y ágil, a las precisas descripciones de Ourense y a una adecuada dosificación de la intriga que invita a seguir leyendo de forma compulsiva. 


Sin embargo, al finalizar la lectura, me quedó una extraña sensación de que aun cumpliendo perfectamente con la misión de entretener y hacer pasar buenos ratos, Muerte sin resurrección, podría haber sido mejor. Me bailaban en la cabeza algunos detalles que no acababan de encajar, y sobre todo, la sensación de que el personaje central, Emma, carecía de un contrapunto que la hiciese más humana. Sinceramente, me cuesta mucho creer que sea tan sencillo asesinar a tantas personas con una frialdad propia de sicario profesional. La venganza, intuyo, es un asunto más complejo y ambivalente. 

En manos de una editorial competente, Muerte sin resurrección, podría ser una novela más redonda y pulida, con hechuras de muy buena novela negra. Potencial de sobra tiene para ello, la obra y el autor.  




viernes, 1 de febrero de 2013

LA CAJA NEGRA


SINOPSIS
"La caja negra" es el nuevo éxito del superventas Michael Connelly, un fenómeno literario que arrasa en todo el mundo. Por su escalofriante acción, la magistral construcción de sus personajes y su endiablado ritmo narrativo, esta joya de la literatura policíaca contemporánea ha sido galardonada con el prestigioso VI Premio RBA de Novela Negra. ¿Qué relación puede guardar un asesinato acontecido dos décadas atrás con una serie de muertes sucedidas tiempo después sin explicación aparente? El inspector Harry Bosch debe plantearse dicha pregunta cuando la investigación de un antiguo homicidio le retrotrae a la peor época que recuerda de su larga trayectoria profesional: las revueltas raciales que arrasaron Los Ángeles en 1992.
A medida que avance en la investigación del viejo caso nunca resuelto, Bosch deberá volver a aquellos turbulentos días en que la ciudad pareció enloquecer y en los que una joven fotógrafa murió bajo extrañas circunstancias. Y es posible que la resolución del asesinato cometido en 1992 también ofrezca respuesta a otros crímenes sin aclarar.
RESEÑA
Que Michael Connelly es uno de los grandes de la novela negra actual no es algo que yo vaya a descubrir a estas alturas. Cualquier buen aficionado al género lo sabe de sobra, pero lo realmente complicado, en la literatura y en todos los ámbitos, no es llegar, sino mantenerse. Hay unos cuantos  ejemplos de autores que en su momento escribieron una buena serie y que poco a poco perdieron encanto y atractivo hasta desfallecer en novelas poco lustrosas. Este, no es, ni por asomo, el caso de Connelly. El autor estadounidense ha escrito ni más ni menos que dieciocho títulos de su serie más famosa y longeva, la protagonizada por Harry Bosch. Un número sorprendente por la cantidad y también por la calidad que atesoran sus páginas. Por enésima vez, Connelly lo ha vuelto a hacer. "La caja negra" Premio RBA de Novela Negra es una novela con mayúsculas. Es Harry Bosch en estado puro. 
La novela empieza a un ritmo pausado y va ganando en fuerza e intensidad narrativa conforme avanza la investigación policial que un Bosch, cada vez más aislado en el Departamento de Policía de Los Ángeles, lleva a cabo como un auténtico llanero solitario, con la única ayuda puntual de su compañero David Chu hasta situar al inspector en el ojo del huracán tanto por sus problemas internos con el cuerpo como por la complejidad de desentrañar un crimen perpetrado muchos años atrás. 
La narrativa de Connelly en "La caja negra" exhibe una espléndida solidez y un dominio ejemplar del ritmo y la acción que engancha sin remedio. El autor tiene perfectamente trazado a su personaje desde hace mucho tiempo, sin embargo no por ello renuncia a dotarlo de nuevos matices que enriquecen la figura de Bosch y que se agradecen. Así, en esta entrega vemos a Harry Bosch muy implicado en su papel de padre de una chica adolescente y al mismo tiempo, como un hombre inseguro y bastante torpe en su relación sentimental. Son precisamente estas debilidad las que logran que sintamos ternura y simpatía por el personaje. 
Como decía al principio de esta entrada, Michael Connelly sigue en muy buena forma y esa es una gran noticia para el género negro.