Datos personales

Mi foto
Escritora Más info: susanahernandez.wordpress.com Contacto: hernandezsusana13@gmail.com

martes, 23 de julio de 2013

PERDIDA

SINOPSIS:

 En un cálido día verano  Amy y Nick se disponen a celebrar su aniversario de bodas en Misouri. Como cada año Nick espera hasta el último minuto para comprarle el regalo a Amy. No obstante, no va a hacer falta, puesto que Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. En el salón de su casa aparecen claras muestras de un forcejeo y la policía se pone a investigar de inmediato. Enseguida quedan desconcertados por la actitud de Nick tan sereno que parece no importarle la desaparición de su mujer. Inevitablemente pues, las sospechas recaen sobre él, pese a que mantiene su inocencia.


RESEÑA

"Perdida" es una de esas novelas que llegan con un paz bajo el brazo, o más bien con una panadería entera. Lanzamiento comercial con todo lujo de pirotecnia, buenas críticas y magníficas ventas. Por todo ello, y por varias recomendaciones,tenía muchas ganas de leerla y probablemente por eso la decepción ha sido mayor. 

Es complicado argumentar esta reseña sin desvelar los entresijos de la trama, pero lo intentaré.

La primera parte de la novela empieza con la desaparición de Amy y nos presenta el derrumbe de un matrimonio de treinta y tantos años que se quedan en paro y se ven obligados a cambiar su glamurosa vida neoyorquina por un pueblo de Misouri. Quizás la introducción sea un poco lenta. Tarda demasiado en empezar a suceder algo interesante, pero visto lo visto, lo mejor de la novela es precisamente esa disección aguda, sarcástica y ácida de la vida matrimonial y la sociedad norteamericana que Flynn describe con buen pulso en las primeras doscientas páginas. La intriga brilla por su ausencia pero la forma de narrar, a dos voces, y la yuxtaposición de tiempos, el pasado y el presente de la pareja, le conceden momentos de notable brillantez.



La segunda parte, en la que supuestamente llegan los giros espectaculares me ha parecido muy tramposa y completamente inverosímil. Me molesta bastante que me engañen en una película o en una novela. Considero que hay recursos suficientes para llevar al lector o al espectador hacia donde uno quiere sin tener que recurrir a argucias tramposas y no me cabe duda de que Gillian Flynn, que escribe con soltura y demuestra dotes de buena escritora, cuenta con la habilidad suficiente, pero por la razón que sea ha preferido tirar de engaño. Sin embargo, eso no es lo que más me ha disgustado de "Perdida". Incluso habría dado por buena la tomadura de pelo si hubiese servido para algo, es decir si el desarrollo de la historia ganara con ello o tuviera algún sentido, pero no lo tiene. No puedo creerme nada de lo que hace el personaje de Amy en la segunda parte de la novela y menos aun un final que no se sostiene. La trama tiene más agujeros que un queso gruyere y el dibujo de personajes que en gran parte de la novela es su mayor logro, acaba cayendo en picado a base de forzar los giros argumentales hasta retorcerlos excesivamente. Cierto que Nick y Amy son bastante insoportables, pero por lo menos al principio son creíbles aunque no caigan demasiado bien. En la recta final, los personajes sencillamente pierden toda la credibilidad.  

En resumen, una novela que tiene sus puntos fuertes y su atractivo, pero que en general que me ha dejado un sabor de boca bastante agridulce. El eslogan "no has leído nada igual" en este caso es cierto, aunque no necesariamente en un sentido positivo.








8 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo... Hemos leído cosas mejores.,,,

    ResponderEliminar
  2. Hola, Montse. Eso creo yo. Hemos leído cosas mejores. Gracias por pasarte por aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo sigo con ganas de leerlo, a ver que me parece a mi.
    Gracias por la reseña!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. A mi ya no me llamaba mucho la atención cuando vi la publicidad en los autobuses y a medida que voy leyendo más reseñas me confirman mis sensaciones, así que este no va a la lista de pendientes

    D.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Dsdmona. Yo la leí porque realmente me llamó mucho la atención, pero si no es tu caso, hay mucho donde elegir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Y a ti, Laura, pues lo contrario te digo. Si te apetece leerla, no te prives. Esta es una opinión más, pero hay muchas sobre "Perdida" y la mayoría son favorables. Ya me dirás. Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues me parece una novela inteligente y ácida, capaz de ir contra el "american way of life" incluso desde el lugar del escritor, una mujer que escribe sobre otra mujer que es...MALA! Puede ser que algunos giros resulten poco verosímiles, pero se compensa con el buen rato que da leer las agudezas que abundan por todo el texto.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Cecilia. Quizás tenía unas expectativas demasiado altas, pero el caso es que me ha defraudado bastante.Me cuesta mucho que me guste una historia cuando no me la creo y eso es lo que me ha pasado con Perdida. Por otra parte, está muy bien escrita y tiene puntos muy buenos pero a mí no me ha compensado. Gracias por comentar. Saludos,

    ResponderEliminar