Datos personales

Mi foto
Escritora Más info: susanahernandez.wordpress.com Contacto: hernandezsusana13@gmail.com

viernes, 8 de marzo de 2013

EL SILENCIO DE TU NOMBRE


SINOPSIS:

Enero de 1950. Cuando Erika Walter, viuda de un agente secreto alemán, huye a Madrid con unn importante legajo de documentos que implican a altos cargos nazis en el exilio, su amante Martín Navarro, ex miembro del PCE, se ve obligado a abandonar París y perseguirla. 
Aunque sabe en España lo espera la cárcel si es capturado por la policía franquista o la muerte por traición si sus camaradas del Partido lo descubren, Martín lo arriesgará todo, incluso sus convicciones ideológicas, por volver a reunirse con Erika.

Con la policía, los nazis, los comunistas y la CIA pisándoles los talones, ambos amantes se verán envueltos en una trama de espionaje e intereses ocultos más compleja y peligrosa de lo que nunca hubieran imaginado.
Plagada de espías desencantados, idealistas convencidos y héroes a su pesar, "El silencio de tu nombre" aúna historia, aventura, intriga y romance. Una novela que refleja con maestría como en una Europa arrasada por la intolerancia y el fanatismo político, hay lugar para el amor, la amistad, el honor y la esperanza. 
RESEÑA:
Probablemente, "El silencio de tu nombre" sea la novela menos negra, en el sentido estricto de término, de las que he reseñado y reseñaré en este blog. Sin embargo, tiene su razón de ser que la incluya en un espacio dedicado a la novela negra, ya que Andrés Pérez Domínguez mezcla sabiamente la narrativa histórica y la de espionaje. Por ello, me permito reseñarla. 

Aclarado este punto, debo decir que Pérez Domínguez destila una prosa fluida, hermosa y rica, a través de la cual arma una novela coral en la que ningún personaje acaba de llevar del todo las riendas de la trama, aunque en principio parezca que la pareja protagonizada por Martín Navarro y Erika Walter sean el eje de la misma.Conforme avanza la historia,van adquiriendo mayor protagonismo otros personajes más ricos y matizados como Gregorio León y Mercedes Corrientes, que personalmente me han interesantes más que la pareja de  amantes. Quizás en este sentido he echado en falta una mayor profundidad en Navarro y Erika, especialmente en su relación amorosa, un tanto fría en los gestos y las palabras que se profesan, aunque palpable en las penalidades y sacrificios que sufren el uno por el otro.


Gregorio, ej joven periodista enamorado; Mercedes, la rica heredera religiosa y amiga de sus amigos; Navarro, Erika, el espía ambiguo americano Bishop, los nazis, los comunistas honrados y los corruptos, personajes idealistas unos, desencantados otros, pululan por el Madrid entristecido y helado de la posguerra española, entre traiciones, sospechas, persecuciones en una ciudad y una época muy bien dibujadas por el autor que nos llevan a sentirnos realmente parte del ambiente y el momento histórico. 

La novela, dividida en cuatro partes, va ganando interés después de un arranque pausado, para culminar en una última parte llena de intriga y de intereses encontrados en la que todos los personajes deben encontrar el camino a su encrucijada. 

"El silencio de tu nombre" no es sólo una novela de espías situada en un contexto histórico muy particular, es también una novela de emociones que aborda temas imperecederos como la lealtad, el amor y la esperanza en un mundo oscuro y amenazador. 

10 comentarios:

  1. Ya me contarás, Porlomenix. Besos para ti.

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante y a mí particularmente es una parte de la historia que me llama mucho la atención.
    Ahora bien, ¿13 pavos en digital? Se les ha ido la mano.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Ana. Es un libro largo, de más de 600 páginas. Quizás sea por eso lo del precio.

    ResponderEliminar
  4. Interesante Información.... La Tendremos en Cuenta.-

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Peter por pasarte por aquí y comentar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña, lo tendré en cuenta, lo único que las novelas de espionaje no me van tanto como las negras, o policíacas (nunca sé distinguir unas de otras). De todas maneras le daremos una oportunidad si dices que merece la pena. Besos. Ah, por cierto, estoy ahora con Contra las cuerdas, y me está gustando muchísimo!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti, Laura por comentar. La novela está bien. Muy bien escrita. A mi sí me gustan las de espías, aunque más la policíaca, eso seguro. Me alegro mucho de que te esté gustando "Contra las cuerdas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pues me llama bastante la atención!!!
    me lo apunto!!
    Saludosss

    ResponderEliminar
  9. Si lo lees, me comentas qué tal, Zeno. Gracias por comentar. Saludos.

    ResponderEliminar